Actualidad Animal

Fiestas Patrias y gatos: Prohibidas las empanadas y carnes aliñadas

Gato comiendo | Comunicado de prensa

Cebolla, ajo y otros condimentos les pueden provocar vómitos, diarrea y anemia. Tampoco hay que dar longaniza ni huesos. Experto sugiere advertir a los invitados que no deben alimentar al felino.

Aunque los gatos son muy selectivos en su alimentación, muchas veces se sienten atraídos por los aromas de los alimentos que se preparan en Fiestas Patrias, pudiendo afectar su salud." El sistema digestivo de los gatos funciona distinto al humano y condimentos sabrosos para nosotros son dañinos para el felino, y le pueden provocar gastritis, anemia e incluso la muerte", explica Herly Studer, Médico Veterinario de Fit Fórmula.

Según el experto, entre los alimentos dieciocheros que no hay que dar al gato están: el pino de la empanada, carne aliñada, embutidos y huesos.La cebolla y el ajo presentes en el pino de la empanada pueden provocarle gastroenteritis, es decir, inflamación de estómago e intestinos, dolor abdominal, vómitos, diarrea y pérdida de apetito, que muchas veces deriva a la consulta veterinaria en estas fechas.

Pero lo más grave es que el ajo y la cebolla tienen un compuesto llamado tiosulfato, que es tóxico para el felino y destruye sus glóbulos rojos, por lo que su consumo puede provocarle anemia. Esta se manifiesta en pérdida de sangre a través de la orina, el gato duerme más y tiene nariz, encías y conjuntiva de los ojos pálidos.

Por su parte, las pasas de la empanada pueden provocarle una insuficiencia renal y hepática.Tampoco hay que dar al felino carnes que sean aliñadas con ajo, pimienta, ají y otros condimentos, debido al riesgo de gastritis.

Asimismo, no hay que agasajarlo con embutidos, como chorizo y longaniza, debido a que son muy condimentados y tienen un alto contenido de grasa y sal, que puede provocarle pancreatitis y problemas renales.

Los huesos de pollo o carne también están prohibidos para el felino, pues pueden causarle obstrucciones y perforaciones intestinales. 

Comida de otro hogar

"Un gato que habita en casa usualmente deambula por otros hogares, donde podría acceder a estas comidas. Por esto, en los días posteriores a Fiestas Patrias, los tutores deben estar atentos a cambios de comportamiento del gato y síntomas de haber ingerido alimentos dañinos para su salud", aconseja Studer.

El experto aconseja a los tutores advertir a sus invitados a las celebraciones de no dar comida al gato.Igualmente recomienda recoger inmediatamente alimentos que caen al suelo durante la fiesta, para que el animal no los pueda ingerir, y no dejar comida al alcance del felino, porque puede sustraerla solapadamente y comer.

Para distraer al gato de tantos estímulos, el Médico Veterinario de Fit Fórmula aconseja darle su pellet o alimento extrusado antes de la celebración, para dejarlo satisfecho y reducir su interés por la comida humana.Asimismo, se puede consentir al felino con snacks formulados para su organismo, tales como puré de salmón, atún o pollo en sachet, que los hacen ronronear. Otra alternativa son los alimentos húmedos en lata, con lomos de atún, cangrejo y camarón, con un aroma atrayente para los felinos. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: