Actualidad Animal

Temporada de pichones ¿Qué hacer si encuentro uno?

Pichones | UFAS - UNAB

La primavera y el verano son momentos mágicos para nuestros pequeños amigos alados, ya que miles de pichones están naciendo y aprendiendo a volar. Sin embargo, esta temporada también trae consigo algunos desafíos.

A menudo, por desconocimiento o preocupación, algunas personas deciden sacar a los pichones de sus nidos. Pero, ¡esto puede ser más perjudicial de lo que imaginas! Los pichones necesitan estar en sus nidos para crecer fuertes y aprender a volar bajo el cuidado de sus padres.

¿Qué puedes hacer para ayudar? Si encuentras un pichón en el suelo, no lo rescates inmediatamente. En lugar de eso, evalúa la situación y contacta al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre más cercano y solicita la mejor orientación posible para asegurar su bienestar. ¿Cómo ayudar?

Primero, es importante hacer distinciones...

¿Polluelo o volantón?

Polluelo

Pocos días de vida; desprovistos de plumas o presencia de plumón; pueden ser altriciales o precociales.

Los altriciales suelen eclosionar sin plumaje y con sus ojos cerrados, lo que los vuelve muy dependientes de sus padres y vulnerables a amenazas.

Los precociales o nidífugos nacen con plumón y con la capacidad de poder caminar, esconderse y alimentarse de forma semi-autónoma.

Volantón

Semanas de vida; cubiertos de plumaje y plumón; son aves que se encuentran fuera del nido practicando sus primeros vuelos; siguen siendo resguardados y alimentados por sus padres.

¿Cuándo intervenir?

Sólo si el ave se encuentra en peligro inminente. Como, por ejemplo, presencia de perros i gatos en el área, tránsito de vehículos, o bien, si el individuo presenta lesiones evidentes.

Recuerda que las posibilidades de sobrevida del ave siempre serán mejores si son criados por sus padres. Es por esto que te recomendamos revisar el entorno del ave.

¿Logras ver el nido?

Sí: Devuelve al polluelo con cuidado, siempre y cuando no sea peligroso.

No: Puedes improvisar un nuevo nido con una caja de zapatos, canasto o similar, anclarlo con cuidado en el árbol más cercano al lugar donde encontraste al polluelo y depositarlo con cuidado.

En el transcurso del día, los padres deberías volver a reunirse con él. Es importante darles espacio y tiempo; puede que no quieran acercarse por nuestra presencia.

Recuerda, si es un volantón, no se encuentra caído del nido. Solo está explorando su entorno.

Si el ave se encuentra en peligro inminente o necesita atención médica, debe ser trasladada a un centro de rehabilitación de fauna silvestre.

No intentes criarla por tu cuenta

Un manejo inadecuado de estas aves en crecimiento les genera malnutrición, enfermedades metabólicas y anormalidades conductuales que van a impedir su reinserción al medio silvestre, y en el peor de los casos, la muerte del animal.

*Los animales silvestres no son mascotas

Si necesitas orientación o ayuda, no dudes en contactarte con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o con tu centro de rehabilitación más cercano.

¡Ayúdanos a ayudarlos!

Dra. Ariela Cultrera, Médica Veterinaria, staff docente Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre - UNAB.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: