Actualidad Animal

Fuegos artificiales ¡No le des Pacifor a tu perro!

El Pacifor o acepromacina es un sedante que está contraindicado para calmar a los animales frente a los ruidos de los fuegos artificiales, ya que no es ansiolítico y uno de sus efectos secundarios es aumentar la sensibilidad a los ruidos.

perro, Pixabay
perro / FUENTE: Pixabay

Se acerca la noche de Año Nuevo y muchos perros se estresan con los estruendos de los fuegos artificiales. Existen varias alternativas en el mercado para calmar a los animales, flores de bach, aromaterapia, y también algunos de uso veterinario, los que claramente te los debe recetar un especialista.

Un medicamento para calmar a los animales es el Pacifor, pero acá te contamos por qué no debes usarlo en este caso. El Pacifor o acepromacina es un sedante que está contraindicado para calmar a los animales frente a los ruidos de los fuegos artificiales, ya que no es ansiolítico y uno de sus efectos secundarios es aumentar la sensibilidad a los ruidos.

En pocas palabras, sigue viviendo la experiencia horrible pero sin tener la opción de demostrarlo porque está "dopado" y aumenta el temor por la experiencia vivida. La mejor forma de ayudarlos es ambientar un "refugio" dentro de casa.

Desde Colmevet destacan que el uso de Pacifor (acepromacina) está prohibido, ya que es un medicamento sedante que está contraindicado para calmar a los animales frente a los ruidos de los fuegos artificiales, ya que no posee efecto ansiolítico y uno de sus efectos secundarios es aumentar la sensibilidad a los ruidos. Su real efecto es de "atrapamiento", es decir, el perro o gato parece estar sedado, pero los estímulos auditivos, luminosos o vibratorios siguen siendo percibidos generando más miedo o pánico. Este medicamento sólo se prescribe por un médico veterinario bajo circunstancias específicas.

Recuerda es fundamental que los médicamentos sean recetados por un médico veterinario.