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Chile: 1 de cada 10 productos es etiquetado como vegano

Un estudio de Mintel en colaboración con Veganuary reveló que en Chile, la oferta de productos veganos ha crecido un 8% en los últimos 4 años. Un alza que responde a una mayor demanda de los consumidores e innovadoras soluciones alimenticias de parte de las empresas.

Basta con darte una vuelta a tu supermercado más cercano para comprobar la tendencia, pues desde hace algunos años que resulta cada vez más común ver nuevos productos libres de ingredientes animales en el mercado, así como sustitutos que replican de forma sorprendente el sabor y la textura de carnes y quesos, entre otros.

Si bien es cierto que es posible seguir una dieta 100% a base de plantas utilizando alimentos e ingredientes fáciles de encontrar en cualquier supermercado o feria, la realidad es que este auge de nuevas opciones permite a muchos que su transición a una alimentación vegana sea más sencilla y progresiva. Un amplio abanico de alternativas veganas también es clave a la hora reducir los tiempos de cocina –en el caso de la conveniencia que entregan los platos preparados– así como para poder acceder fácilmente a snacks cuando corremos con poco tiempo.

En un esfuerzo por medir el impacto que estas decisiones alimentarias de los consumidores están teniendo en los mercados de Latinoamérica, Veganuary, junto con Mintel Consulting, realizó un estudio que muestra el sorprendente crecimiento de la oferta de productos etiquetados como veganos, vegetarianos y a base a plantas en varios países de la región. Un alza que responde al impacto de consumidores como tú, interesados en reducir su consumo de carne y otros productos animales y dispuestos a experimentar con los nuevos productos que nos permiten atenuar nuestro impacto en el medio ambientes, los animales y mejorar nuestra salud.

Un crecimiento sostenido

De los tres países analizados en el estudio –Chile, Argentina y Brasil–, Chile lleva la delantera en términos de aumento de la oferta de productos etiquetados como veganos. En los últimos 4 años, se registró un aumento del 8% en la cuota de mercado de estos productos, que hoy alcanzan el 12% de la torta del rubro alimentario. Lo que significa que más de 1 de cada 10 productos a la venta en el país están etiquetados como veganos. Y en el caso de los alimentos que llevan la etiqueta plant-based –basado en plantas–, esta categoría tuvo un alza en su participación en la industria cercano al 5% en los últimos 4 años.

Argentina no se queda atrás, con una cuota de mercado de productos veganos del 6%, con un crecimiento del 3% en los últimos 4 años. En el mismo periodo, los productos categorizados como plant-based también experimentaron un aumento por sobre el 3%. No menos relevante es lo que se observa en Brasil, donde los productos etiquetados como veganos conforman el 7% de la torta, con un crecimiento del 2% en los últimos 4 años, misma alza que se registra en los alimentos etiquetados como plant-based.

No podemos dejar de mencionar la tendencia creciente de los productos indicados como vegetarianos, una excelente opción para quienes desean realizar una transición progresiva al veganismo. En Chile, los alimentos etiquetados como vegetarianos tuvieron un alza del 3% versus el 2018, mientras que en Argentina y Brasil, para los mismos productos, se observaron crecimientos del 4% y 2%, respectivamente, durante el mismo periodo.

Fuente: Veganuary

Foto de Valeria Boltneva en Pexels