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El consumidor tiene el poder hoy

agosto 16, 2018 by Isabel Pinto en Vida Consciente

¿Qué nos hace consumidores inteligentes?

Por Pamela Victoria Uribe K. Publicista, Magíster en comunicación estratégica y experta en moda sustentable y tendencias.

El consumo al que nos enfrentamos hoy ha cambiado drásticamente con respecto a lo que alguna vez fue. Si nos trasladamos a 15 años atrás y meditamos un momento, todo lo que estamos viviendo era verdaderamente impensable en aquellos años. Desde la velocidad con la que adquirimos productos -desde cualquier parte del mundo-, hasta la forma en que nos conectamos con las tendencias de manera diaria, de seguro nos llevaría a la conclusión de que todo lo que experimentamos hoy es una gran locura.

Cada año compramos un 60% más de ropa, según Greenpeace. Las plataformas digitales cambiaron nuestra experiencia de compra, es una nueva era donde lo tradicional y clásico comienza a morir, grandes tiendas se ven obligadas a cerrar sus puertas, los negocios se exponen a constantes cambios y al desafío de crear estrategias innovadoras para captar nuestra atención. Nos volvemos menos fanáticos de las marcas y mucho más infieles con ellas. Estamos más cansados, irritables y ansiosos. Estamos frente a nuevos consumidores que deciden comprar o borrar su compra con sólo un click. Tiempos vertiginosos de gastos innecesarios e impulsivos, necesidades que se crean minuto a minuto, entre una reunión y otra. Basta que una foto nos llame la atención y ya estaremos clickeando para tenerla. Nada cuesta lo suficiente, todo se paga en cuotas, ya no es importante ahorrar o planificarse, LO QUIERO AQUÍ Y AHORA and its doesn´t matter.

Entonces, ¿qué nos hace consumidores inteligentes? ¿comprar básicos? ¿comprar en temporada de SALE? Un consumidor inteligente es el que compra meditadamente, lo que necesita y cuando su bolsillo puede pagar. Si a eso le agregamos el ítem de consumo responsable, hacemos la mejor dupla de compra.

El poder de decidir comprar marcas que tengan lineamientos de responsabilidad en sus procesos productivos es saber elegir como corresponde. Internet cumple ese objetivo, obtener conocimiento sobre nuestras marcas favoritas, el poder decir que NO (“Aunque me guste no lo compro ya que la marca no tiene un modelo de negocios digno para invertir en ella). Éste es el poder que hoy tenemos y que cambiara el futuro, no muy lejano, en el que vivirán nuestros hijos.

El mundo se sigue moviendo tan rápido que no lo logramos fotografiar, la industrialización también comienza a cambiar. Más de la mitad de la ventas de ropa y calzado se producirán este año fuera de Europa y Norteamérica.
Por primera vez el crecimiento de la industria de la moda está siendo impulsados por los mercados emergentes tales como Asia-Pacífico y países que están ene se estatus de Europa y América Latina. Este año la industria global textil triplicará el crecimiento que vivió en 2016, suma y sigue.

Hoy, las empresas que se vuelvan a una nueva forma de creación de productos, que hagan evolucionar su modelo de negocios en un futuro cercano serán las más valoradas por la nueva era de consumidores. La sostenibilidad pasará a ser una tremenda ventaja competitiva y así comenzaremos ver los cambios que parten con nosotros mismos.
“¿La mejor forma de vender algo es? ¡Mejor no venda nada! Gánese la confianza y el respeto de aquellos que podrían comprar”, Rand Fishkin.

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