Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Recetas Veganas: Invierno saludable

junio 10, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Ignacia Uribe, directora de la Fundación Vegetarianos Hoy, nos comparte cuatro recetas ricas, fáciles y rápidas de hacer durante esta cuarentena. Además nos invita a sumarnos al Veggie Challenge, desafío que tiene como objetivo ayudar a las personas en la transición a una alimentación vegetariana o vegana durante un mes.

Por Isabel Pinto G.

Ignacia Uribe destaca que es el momento ideal para cambiar de alimentación. “Al estar más tiempo en la casa y cocinando más, somos más conscientes de lo que comemos. Además, no podemos olvidar que estamos en esta situación (de pandemia) por comer animales. Diversos reportes internacionales han informado que, si no cambiamos nuestra alimentación y no dejamos de comer animales y seguimos criándolos para consumirlos, estaríamos muy cerca de una próxima pandemia. Lo que estamos viviendo es algo que los científicos esperaban, especialmente por la cría de pollos y cerdos, que es a gran escala a nivel mundial y también en Chile. Anteriormente tuvimos la Gripe Porcina, la Gripe Aviar y el Ébola; es más, tres de cada cuatro de las enfermedades infecciosas son zoonóticas, es decir, provienen de los animales”.

Día Mundial del Medio Ambiente

El próximo viernes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que la Fundación aprovechará esta fecha para relanzar el Veggie Challenge, desafío que tiene como objetivo ayudar a las personas en transición a una alimentación vegetariana o vegana durante un mes. “Cada persona que se sume al Veggie Challenge colaborará con el medioambiente. Al no consumir carne, ahorras 100 mil litros de agua en un mes, lo que equivale a mil duchas, ¡te puedes duchar más de tres años! También ahorrarás 420 kilos de CO2, que es lo que gasta un auto promedio cuando recorre tres mil kilómetros, o sea, de Arica a Punta Arenas en auto, por ejemplo, manejando durante 34 horas”, señala.

Explica que para producir un kilo de carne se necesitan 15 mil litros de agua; para la elaboración de una hamburguesa promedio se gastan 2.500 litros de agua; para producir un litro de leche se usan mil litros, y para un kilo de queso, cuatro mil litros de agua. “Este es un dato muy relevante si pensamos en la sequía que enfrenta nuestro país. Por eso desde Vegetarianos Hoy estamos ayudando a través de nuestras redes sociales a que las personas hagan el cambio de alimentación en sus casas a través de un LIVE con especialistas y clases de distintos tipos de recetas. Además, relanzaremos el Veggie Challenge en Chile, Colombia, México y Argentina. La idea es que la gente se sume a este desafío de 30 días, donde puede elegir la opción vegetariana o vegana y se anime a cambiar su alimentación”.

La directora de Vegetarianos Hoy agrega que “estamos en la casa, cocinamos más, pero también tenemos muchas cosas que hacer. Trabajamos, hacemos las labores de la casa, los que tienen hijos deben estar pendientes de los niños, por eso recomiendo estas recetas que son ricas, fáciles y rápidas de hacer, porque si bien cocinamos más, no tenemos tanto tiempo”.

OMELETTE

Disfruta de la versión vegana de un tradicional omelette, esta es una receta básica que puedes personalizar con diferentes rellenos. Es un plato cargado de proteínas, alto en fibra, libre de productos animales, de gluten y con un excelente sabor.

receta vegana

Ingredientes

-1/3 taza de harina de garbanzos
-2/3 taza de agua
-1 cucharita de bicarbonato de sodio
-1 cucharadita de vinagre de manzana
-1 cucharada de linaza o harina de linaza
-Especies a gusto: cúrcuma, curry, sal de mar y pimienta.

Preparación

Incorpora todos los ingredientes en un bowl pequeño hasta obtener una mezcla homogénea, y deja reposar 10 minutos para que espese. Es importante que la consistencia de la mezcla sea parecida a la de un huevo batido, puedes agregar más agua o más harina si sientes que la consistencia no es adecuada.
En una sartén caliente y previamente aceitada vierte la mezcla de la misma forma en que harías un panqueque; cuando las orillas estén secas, agrega verduras en el centro y dobla, y cocina un poco más de cada lado hasta que esté bien cocido.

Relleno

En este caso está relleno con espinacas y arvejas, pero puedes utilizar los ingredientes que más te gusten.

HOTCAKES

Disfruta esta preparación en el momento que desees. Incluso puedes reemplazar el plátano por zapallo italiano y tienes unos hotcakes salados. Todo depende de lo que desees comer.

recetas veganas

Ingredientes

-1 taza de avena
-1 plátano
-Esencia de vainilla
-1 cucharadita de vinagre de manzana
-Leche vegetal
-1 cucharadita de polvo de hornear
-2 cucharadas de chía
-1 taza de arándanos
-1 cucharada de azúcar rubia

Preparación

En la licuadora, triturar la avena, agrega el plátano, la sal y los polvos de hornear. Incorpora la leche vegetal, de a poco, hasta formar una masa de consistencia líquida-sólida. Finalmente, incorpora el vinagre y la esencia de vainilla. Licuar bien. Agrega la mitad de los arándanos y la chía, sólo pulsar, no licuar. Calentar una sartén antiadherente, pincelar con aceite de coco y cocinar los pancakes (vuelta y vuelta).

Salsa

Prepara una salsa con los arándanos. En una olla pequeña incorpora los arándanos, un poco de agua y una cucharada
de azúcar rubia. Deja reducir.

Montaje

En un plato pon la cantidad de hotcakes que desees, decóralos con la salsa de árandanos, puedes agregar unos trozos de plátano y coco.

Garbanzos crocantes ¡Crunch!

Este es un snack sano y rico, puedes disfrutarlo en cualquier momento del día, ya sea como snack, también lo puedes agregar a una ensalada y darle un toque crocante.

recetas veganas

Ingredientes

-250 gramos de garbanzos cocidos
-Pimentón ahumado
-Sal
-Pimienta
-1 cucharada de aceite de coco

Preparación

Condimentar los garbanzos con el aceite de coco y las especias. Luego cocinar en un horno a 160º hasta que tomen color y estén crocantes. Dejar enfriar y disfrutar.

“PATTIES” O CROQUETAS DE ARROZ

Las patties son un estilo de croqueta, con forma más aplanada. Debes preparar un arroz y le incorporas los ingredientes que más te gusten.

recetas veganas

Ingredientes
-2 tazas de arroz cocido
-3 cucharadas de linaza o harina de linaza
-1/2 cebolla morada
-Espinaca
-1 zanahoria rallada
-1/2 ají rojo (opcional)

Preparación

Sofreír la cebolla, el ají y la espinaca. Agrega un poco de ajo molido, sal y pimienta. Escurrir el líquido y vaciar sobre el arroz. Salpimentar y mezclar. Dejar reposar 30 minutos en el refrigerador, luego arma bolitas y aplástalas. Cocinar en una plancha (horno) o sartén, en ambos casos debes aceitarlos previamente. Cocinar hasta dorar.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *