Actualidad Animal

Maltrato animal: Sólo el 1% de las denuncias terminó en condena en lo que va del año

Maltrato animal | Krishnaraj en Pexels

El maltrato animal es un delito que puede ser denunciado por cualquier persona en Chile y que las autoridades pueden perseguir sin denuncia previa, debido a que es un delito de acción pública.

La Tercera reveló que de un total de 3.032 denuncias de este tipo se han registrado 33 sentencias condenatorias. Seis de estos casos obtuvo sentencias absolutorias, 65 sobreseimiento definitivo, nueve sobreseimientos temporales, 79 suspensión condicional del procedimiento, 365 facultad para no investigar y 2.135 archivo provisional.

El año pasado, las condenas por abandono o maltrato animal llegaron a 70 de un total de 5.885 denuncias, mientras que en 2022 fueron 50 condenas de 4.645 denuncias a nivel nacional.

El subdirector jurídico de la Unidad de Delitos Económicos y Medioambientales de la Fiscalía Nacional, Andrés Salazar, explicó que con los años se ha registrado un aumento de denuncias por maltrato animal, en principio, por la visibilidad que ha dado al tema la promulgación en 2017 de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

En tanto, el abogado de Fundación Abogados por los Animales (APLA), José Binfa, cuestionó la baja condena de este tipo de denuncias, "lo que hace pensar que hay dificultades probatorias y de la investigación que se traducen en que los casos no llegan a tribunales".

"Falta mejorar la investigación para estos delitos, lo cual implica contar con policías que conozcan el delito de maltrato animal, además de criterios unificados en cada fiscalía del país", añadió.

Sobre la baja condena, Salazar planteó que "muchas veces son archivados o no continúan porque los denunciantes no se presentan a las audiencias, no presentan pruebas o simplemente desisten de la denuncia porque ven el proceso engorroso; conocen a la persona denunciada y prefieren evitar una discusión".

Además, Salazar mencionó que "los recursos del Ministerio Público son escasos y estos están en principio abocados a la lucha contra la violencia organizada. Ahora también debemos ver otros casos ligados a delito ambiental. Entonces, claro, es cómo organizamos".

Desde el Ministerio Público indicaron que las condenadas por maltrato a animal no todas han terminado con la pena máxima establecida por ley, es decir, 541 días a tres años de privación de libertad, además de una multa de 20 a 30 UTM.

Falencias para la persecución del delito de maltrato animal

Para Rodrigo Morales, subdirector de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet y coordinador del Diplomado en Ética, Legislación y Protección Animal de la Universidad de Chile, existen diversas falencias sistémicas asociadas a la dificultad para perseguir el delito de maltrato animal, dentro de las que destacan:

-Falta de capacitación de las policías: Las policías, especialmente Carabineros, no están suficientemente capacitadas sobre cómo fiscalizar el bienestar animal y discernir cuándo existe sufrimiento, esto es una falencia debido a que son actores fundamentales en la fiscalización y persecución del delito.

-Falta de trabajo con expertos: Falta de capacidad institucional, donde los fiscales y jueces no cuentan con expertos, departamentos o capacidades internas para asesorarse sobre este tipo de delitos contra los animales.

-Protección de las "víctimas" del delito: Un gran conflicto en la persecución del maltrato animal es el cuidado de los animales mientras dure la investigación o luego de decretada una sanción, donde en general son las ONG o personas independientes las que se hacen cargo de los cuidados y alimentación de los animales.

-No se llega a sanciones efectivas: Donde un factor esencial puede ser la información de la denuncia que se presenta, es decir, que no contengan la información suficiente y debido a esto, que no se investiguen. Además, en delitos como el abandono de animales existe gran dificultad para asociar a los animales a una persona debido a que solo 1 de cada 4 animales en Chile está registrado en el Registro Nacional de Animales de Compañía a pesar de ser algo obligatorio en el país desde el 2018.

-Pensamiento de muchas personas de que es un delito de "menor categoría": Debemos dejar de ver el delito de maltrato animal como un delito de menor categoría. El llamado es a que las policías, Ministerio Público y todas las personas entiendan que el maltrato animal es un delito como cualquier otro, debe ser perseguido y prevenido. Además, existe abundante investigación sobre la relación que existe entre el maltrato animal y otros tipos de maltrato hacia las personas, especialmente a los niños, a personas con capacidades limitadas o la violencia intrafamiliar. Donde hay maltrato animal, suelen existir otros delitos contra los seres humanos.

Agrega que, en otros países se cuenta con penas más severas e incluso con un registro de maltratadores de animales. "Muchos países han entendido que el delito de maltrato animal es multifactorial y que afecta transversalmente a la sociedad y no solo a los animales, ya que se asocia a otros ilícitos y a otros tipos de violencia contra los seres humanos. El maltrato animal es un delito que enloda el desarrollo y el avance de las sociedades y que, por lo mismo, es perseguido y castigado severamente".

- Disponibilidad de Informes de expertos: En el proceso de denuncia e investigación son de suma importancia los informes profesionales que detallen el posible delito. Por ejemplo, una necropsia puede ser información esencial para tomar decisiones en una investigación con resultado de muerte, pero no es fácil acceder a este procedimiento, especialmente en regiones. Aquí me refiero a que si el día de hoy no estás en la Región Metropolitana es muy difícil poder acceder a servicios veterinarios, inclusive para personas con el dinero para acceder al servicio, por lo que se pierde información importante debido a la imposibilidad de realizar estos exámenes. En el caso del delito de maltrato con resultado de muerte donde no se haga una necropsia, perdemos muchos antecedentes, debido a que un médico veterinario podría haber recabado información y certificado la causa muerte que es esencial para el avance de la investigación. Y no solo sirve el examen veterinario en casos con resultado de muerte, sino que también se puede certificar el daño del animal de cualquier tipo mediante un informe veterinario. 

Finalmente menciona que debemos lograr, de manera efectiva, castigar a quienes cometen este tipo de delito, pero principalmente, "aplicar políticas para la prevención del maltrato animal. No es educar solamente respecto al maltrato en sí, sino que respecto al bienestar de los animales y a las formas que tenemos de tratarlos y cumplir nuestras responsabilidades".

VER NOTA RELACIONADA

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: